lunes, 21 de febrero de 2011

FUTUROS Y FORWARDS. CORRER O NO EL RIESGO.


Son contratos mediante los cuales se pacta la compra o venta de un bien subyacente, a un precio previamente establecido por ambas partes para liquidarse en una fecha futura.
Este contrato es obligatorio para ambas partes:
El que compra un forward o un futuro, estará apostando que el precio del subyacente en la fecha futura será mayor al contratado en la fecha actual.
El que vende le apostará a que el precio futuro del subyacente será menor que el pactado.
El comprador de un forward o futuro toma una posición larga y el vendedor un posición corta.
La posición larga es una postura de compra, aquí se acumulan ganancias conforme el precio del subyacente incrementa, ya que al contratar, se pactó comprar el subyacente a un precio determinado y en el mercado spot el subyacente es cada vez más caro.
La posición corta o postura de venta, es aquella donde cuando el precio del subyacente sube, experimenta pérdidas. Por el contrario, la posición corta se revalúa cuando el precio del subyacente baja, ya que se vendería a un precio mayor que el vigente en el mercado.

DIFERENCIAS ENTRE UN CONTRATO DE FUTUROS Y UN FORWARD.

A. Por el mercado en que operan, los futuros se comercializan en mercados bursátiles regulados, mientras que los forwards se negocian en un mercado extrabursátil OTC (Over the counter).

B. Los futuros son contratos estandarizados y los forwards son flexibles, hechos a la medida del inversionista.

C. Los forwards son más riesgosos que los futuros, ya que se operan en un mercado fuera de bolsa, por lo tanto hay riesgo de contraparte, es decir, que alguno de los participantes de la negociación no cumpla con el contrato.

D. En el caso de los futuros, existe una cámara de compensación, la cual obliga a los participantes del contrato, a crear fondos de garantía para minimizar la exposición al riesgo.

E. El costo de contratar un futuro es mayor que el de un forward, ya que se debe de cubrir una comisión por corretaje y otra por la administración de la garantía.

En México los futuros se pueden operar en la única bolsa de derivados que existe, ésta es el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), el la cual se cotizan futuros sobre los siguientes subyacentes o instrumentos:

Divisas:  Dólar estadounidense y Euro.
Índices: Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores            (IPC).
Deuda: TIIE de 28 días, CETES de 91 días,  Bonos de 3, 10 y 20 años, UDI, Swap  de TIIE 2  y 10 años.
Acciones: American Móvil, Cemex, Femsa, Gcarso, Telmex, Walmex.
En la actualidad, los contratos de futuros constituyen una de las mejores herramientas para la administración de riesgos financieros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario